Alumnos de España, Francia y Bélgica participan en el programa formativo Pre-Erasmus en Salamanca

28.01.19.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el presidente de la Cámara Agraria de Nueva Aquitania, Dominique Graciet, la directora de la Escuela de Agronomía y Ciencia de CINEY (Bélgica) Michele Willem y el representante de las Asociaciones ganaderas de la región de Valona (Bélgica) Carlo Bertozzi, junto con los diputados Román Javier Hernández y Chabela de la Torre, y representantes de la Universidad de Salamanca y el CSIC, dieron hoy la bienvenida a un total de 16 alumnos que participarán en el programa formativo Pre-Erasmus Plus.

La formación se desarrollará entre este lunes 28 de enero y el viernes 1 de febrero en las Instalaciones de la Finca Castro Enríquez y los alumnos proceden de España (5 alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Usal), Francia (Region de Nouvelle Aquitania con 4 alumnos de la Escuela Nacional de Ingeniería Agrícola BSA Bordeaux Sciences Agro y 3 alumnos del Lycée agricole de Bazas) y Bélgica (Región de Wallonia con 4 alumnos de la Escuela Provincial de Agronomía y Ciencia de Ciney.

Javier Iglesias, en su bienvenida a los alumnos en este intercambio formativo, ha destacado la apuesta de la Diputación por generar iniciativas de futuro y de modernización del campo en la provincia con iniciativas como la presentada o los programas de investigación del sector primario ya en marcha.   En concreto, subrayó, este programa formativo es ambicioso y pionero, y vamos de la mano de los mejores socios en Europa como son dos regiones de referencia agroganadera, como son Aquitania en Francia y Valona en Bélgica.

Este programa se realiza en colaboración con la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los alumnos estarán alojados en las instalaciones de la finca Castro Enríquez durante la semana que dura el programa de formación.

Exceptuando el lunes que realizarán una visita práctica a la finca experimental Muñovela (IRNASA – CSIC), los cuatro días restantes, por la mañana de 10.00 a 14.00 horas, tendrán clases teóricas en el aula de formación de la finca Castro Enríquez y por las tardes, se desplazarán hasta diferentes explotaciones agrarias de la provincia donde verán aplicada la teoría impartida durante la mañana.

El programa de martes a viernes es el siguiente:

Martes 29 de enero:

Módulo teórico: La dehesa un ecosistema sostenible, impartido por el CIALE (Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias).

Módulo Práctico: visita a la finca “Los Huelmos” en Carrascal del Obispo.

Miércoles 30 de enero:

Módulo teórico: Estrategias de mejoramiento de pastos y producción ecológica, impartido por la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de Salamanca.

Módulo Práctico: visita a la finca “Villarejo” en Garcirrey.

Jueves 31 de enero:

Módulo teórico: Optimización de la alimentación ganadera, impartido por la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de Salamanca.

Módulo Práctico: visita a la finca “La Unión” en Santa Olalla de Yeltes (La Fuente de San Esteban).

Viernes 01 de febrero:

Módulo teórico: Charcas, estanques temporales, biodiversidad y semillas adaptadas a la provincia, impartido por el CIALE (Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias).

Módulo Práctico: visita a la finca “Cabeza de Diego Gómez” en Sando.