Actualidad
Coleur Cafe Jazz Quartet
'Históricos con jazz' finaliza en Miranda del Castañar el primer fin de semana de noviembre

Este novedoso programa que comenzó el 2 de julio en Candelario su recorrido por los Conjuntos Históricos de la provincia de Salamanca, finalizará los días 3 y 4 de noviembre en la localidad serrana de Miranda del Castañar, y para este colofón se ha elegido el grupo salmantino Couleur Café Jazz Quartet.

Las actividades comienzan el sábado, día 3, con la cata musical en la que se degustarán productos de aceite Soleae, queso Artesanal Miróbriga, El Valle embutidos, vino Denominación de Origen Sierra de Salamanca y miel Reina Kilama. Esta degustación tendrá lugar en el Ayuntamiento a las 18:00 horas. Mientras tanto, desde las cinco a las 9 de la tarde, habrá un mercado artesano en el Castillo del pueblo. Para asistir a las cata musical, se ha habilitado una plataforma para adquirir las entradas.

La actuación de Coleur Café Jazz Quartet será a las 21:00 horas, en el Ayuntamiento. Sus componentes, Marisa Marzo (voz), Chema Corvo (piano), Pancho Ruano (contrabajo) y Javier Barragués (batería) realizan versiones de temas de jazz y de otros temas, como bossanova, canción francesa, bolero o pop. Su depurado estilo y la dulce voz de Marisa llegan gratamente a todo tipo de público.

El domingo, día 4 de noviembre, una ruta por San Martín que partirá del Ayuntamiento a las 12:30 horas será el punto y final de este interesante programa que ha recorrido 12 poblaciones de Salamanca declaradas Conjunto Histórico.

Leer noticia +
Talleres de arte de octubre
Talleres artísticos de octubre de la Fundación Venancio Blanco

Vecinos de los pueblos de Doñinos y Castellanos de Moriscos tienen una cita con los talleres artísticos gratuitos que el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca pone a su disposición en la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz de Salamanca: Será el último fin de semana de octubre, el sábado 27 y el domingo 28.

De las actividades se encarga el equipo educativo de la Fundación Venancio Blanco, que el sábado dirigirá un taller de Goyotaku, estampación de peces. de 10 a 14 horas. A este taller asistirán los interesados, adultos y niños, de Doñinos de Salamanca. Por su parte, el domingo, día 28, serán los vecinos de Castellanos de Moriscos los que asistirán al taller de Carvado Modular.

Esta iniciativa, que se inició en el mes de febrero, pretende dar oportunidad a los salmantinos que viven en la provincia de disfrutar de gran variedad de talleres gratuitos programados a lo largo de 2018, con actividades plásticas de iniciación a técnicas artísticas que abarcan desde la escultura, el grabado o la pintura dentro de un entorno privilegiado como es la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz en la ciudad de Salamanca, donde se muestra permanentemente obra del escultor de Matilla de los Caños del Río, Don Venancio Blanco.

Desde 2016, la Escuela de Arte y de Grabado de la Fundación Venancio Blanco, realiza actividades semanales de carácter privado, dirigidas a niños y adultos: Escuela de Arte para peques, el Taller de Grabado y el de Dibujo. La colaboración de la Diputación de Salamanca con el apoyo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, hacen posible que se abran las puertas de la Escuela de Arte y se produzca un acercamiento de la obra del artista de Matilla de los Caños del Río, a la provincia.

Leer noticia +
Inauguración de la exposición 'Imaginarios' en Zamora
La exposición 'Imaginarios' del IDES desembarca en Zamora

23.10.2018.- Con la presencia del Diputado de Cultura, Julián Barrera, el Director del Museo, José Luis Calvo y el Director del Instituto de las Identidades y comisario del proyecto, Juan Francisco Blanco, se ha inaugurado hoy en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, la exposición “Imaginarios. Materializando el imaginario tradicional”, después del éxito que obtuvo en la sala  “La Salina” de la Diputación de Salamanca, durante el mes de septiembre pasado, alcanzando los 4.200 visitantes.

Organizada por el Instituto de las Identidades, con la colaboración del propio Museo, este proyecto, elaborado a lo largo de los últimos años y producido por el IDES, quiere reivindicar el patrimonio inmaterial de los seres imaginarios y también de los hechos prodigiosos atribuidos a seres reales, presentes todos ellos en el legado cultural de tradición oral.

A través del diálogo entre diferentes objetos del patrimonio etnográfico, algunos de ellos facilitados por el propio museo, y también las creaciones plásticas de trece artistas contemporáneos, que han hecho suyo el complejo universo del imaginario popular, la exposición, logra sorprender y fascinar a los visitantes, proporcionando pistas de acercamiento a nuestro patrimonio más identitario.

El discurso narrativo de la exposición recorre varios capítulos: la lucha entre el bien y el mal, el mundo celeste, los seres fabulosos, los protagonistas de la narrativa oral, los milagros y sus hacedores, y el imaginario del miedo.

Los artistas contemporáneos que han participado en este proyecto son: los pintores Andrés Alén,  Jesús Coyto, Carlos García Medina, Luis de Horna, José Portilla y Jerónimo Prieto, los escultores Salud Parada Morollón y Juan Francisco Pro, los grabadores José Fuentes y Tomás Hijo, y los fotógrafos  Enrique Carrascal, Jesús Formigo y Pablo de la Peña.

La exposición permanecerá en el Museo Etnográfico de Zamora, hasta el 10 de febrero de 2019, contando con un programa didáctico para acercarla a escolares, asociaciones y público en general por medio de visitas guiadas, en las que colaborará el propio IDES.

Leer noticia +
Exposición de Alejandro Mesonero
Exposición de Alejandro Mesonero

Desde el 11 de octubre al 11 de noviembre de 2018, la sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca muestra la obra de Alejandro Mesonero.

Leer noticia +
Subvenciones a Escuelas Deportivas
Subvenciones a Escuelas Deportivas

La Diputación convoca subvenciones a Ayuntamientos de la provincia interesado en tomar parte en la realización de Escuelas Deportivas. Plazo: 6 de noviembre de 2018, inclusive.

Leer noticia +
Ledesma
Visitas guiadas a la Villa de Ledesma y Balneario

La Diputación de Salamanca convoca la realización de 20 visitas de escolares a la Villa de Ledesma y Balneario de Ledesma. Plazo: hasta el 26 de octubre de 2018.

Leer noticia +
El diputado de cultura y los alcaldes en la presentación del programa 1000 otoños
Los 1000 otoños de Salamanca en Bandeja

10.10.2018.- El diputado de Turismo y Patrimonio, Javier García, presentó hoy el programa turístico "Los 1000 otoños de Salamanca en Bandeja", un programa que organiza la Diputación de Salamanca en colaboración con los municipios de la provincia y que pone en valor los numerosos recursos que tiene esta durante la estación del otoño.

Según Javier García, este es "un programa original, de calidad, que aprovecha una época del año de clima suave y agradable, con el objetivo de desestacionalizar la oferta turística favoreciendo las escapadas de fin de semana". Un proyecto que se encuadra dentro del Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Salamanca (2016-2019) y que en la edición pasada fue un éxito, pues participaron 900 personas y se actuó en 15 municipios.

Este año, se presenta un programa con 12 propuestas, donde se ha querido que tengan una mayor relevancia los recursos gastronómicos. De ahí, que al título inicial de Los 1000 otoños en Salamanca se le haya añadido en bandeja. 

El programa se desarrollará los fines de semana (sábados y domingos) entre el 20 de octubre y el 25 de noviembre. En total, ocuparán 6 fines de semana. Llegará a 20 municipios de toda la geografía salmantina y habrá actividades comarcales, en las Arribes, la Armuña, las Villas, Tierra de Peñaranda, Campo Charro, Sierra de Francia, Sierra de Béjar o Comarca de Ciudad Rodrigo.

Para más información e inscripciones se ha habilitado una plataforma en www.milotoños.com

Leer noticia +
Presentación de dos libros del Premio de Poesía Pilar Fernández Labrador
La Diputación edita la obra ganadora y el accésit del Premio de Poesía Pilar Fernández Labrador

10.10.2018.- El diputado de cultura, Julián Barrera, Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, y Pilar Fernández Labrador, persona que da nombre al Premio Internacional de Poesía por su labor en pro de la cultura en la ciudad de Salamanca, presentaron la edición de la obra que resultó ganadora en esta quinta edición del Premio, así como del trabajo merecedor del accésit.

Según expuso Julián Barrera, "el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca ha apoyado desde el primer momento la producción editorial de este premio, por su significado y alcance internacional". De ahí que la Diputación incorpore, como ha hecho desde la primera edición, estos dos títulos a su catálogo de ediciones.

En esta ocasión, el premio de poesía lleva por título "El año de la necesidad", escrito por el poeta costarricense Juan Carlos Oliva. El segunde libro "Persistencia", correspondiente al accésit, es obra de la escritora sevillana María Sanz. Se han editado 400 ejemplares y se pueden encontrar en librerías al precio de 3 euros.

Leer noticia +