Actualidad
Talleres artísticos noviembre 2019
Vecinos de Terradillos y Béjar asistirán a los próximos talleres creativos

18.11.2019.- La Diputación de Salamanca y la Fundación Venancio Blanco continúan con los talleres formativos destinados a acercar, de manera gratuita, formación cultural a los habitantes de la provincia. Los días 23 y 24 de noviembre los vecinos de Terradillos y Béjar disfrutarán de estas actividades.

El sábado 23 de noviembre los habitantes de Terradillos trabajarán el retrato electrográfico, con fotocopias, pero introduciendo una poética informalista. El taller copy art & pintura informal tendrá lugar de 10:00 a 14:00h. Por su parte, todos los interesados de Béjar podrán realizar el taller de dibujo experimental al aire libre con grafito acuarelable. La actividad se impartirá el domingo 24 de noviembre de 10:00 a 12:00h.

Los talleres están destinados a un público de todas las edades, a partir de 8 años, y el número máximo es de 15 participantes. Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento de cada localidad.  La Fundación Venancio Blanco facilita a los asistentes todos los materiales necesarios y los talleres se impartirán en su sede, en la Sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz. La Diputación de Salamanca pone al servicio de los interesados transporte gratuito desde el municipio para acudir a las actividades.

Leer noticia +
Presentación del Primer Salón del Libro Infantil y Juvenil
El área de Cultura colabora con el Salón del Libro Infantil y Juvenil que se celebrará a finales de este mes

14.11.2019.- El diputado de Cultura, David Mingo, acudió hoy a la presentación del Primer Salón del Libro Infantil y Juvenil en la Sala de la Palabra del Liceo de Salamanca, donde confirmó la colaboración de la Diputación de Salamanca en esta iniciativa de la Asociación La Sal y el Ayuntamiento de Salamanca.

La colaboración consistirá en traer a los alumnos de los colegios de Carbajosa, Santa Marta de Tormes y Cabrerizos a la exposición "Escenarios de lecura", organizados por la Asociación La Sal, y posteriormente a la proyección de las películas que se han programado en los cines Van Dyck. 

Asimismo, el jueves 28 tendrá lugar un taller de oralidad y tradición organizado por el Ides del área de Cultura de la Diputación, taller para público familiar, en el que se pondrá en marcha un juego para hablar de lo que sabemos porque nos lo han contado, enfocado al objetivo de despertar en los niños el interés por la tradición propia, por el patrimonio cultural inmaterial, empleando para ello herramientas lúdicas que buscan también la complicidad de los adultos.

Leer noticia +
Dibujo premiado en otra edición. Imagen de archivo.
La Diputación de Salamanca convoca el V Concurso Infantil de Postales Navideñas

13.11.2019.- La Sección de Difusión y Publicaciones del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, en colaboración con Hermanos Feltrero, S. L. como empresa adjudicataria del servicio integral de las exposiciones organizadas por la Diputación Provincial de Salamanca, ha convocado el V Concurso Infantil de Postales Navideñas con el propósito de promocionar el Arte entre los alumnos de Educación Infantil y desarrollar la sensibilidad artística en la temática navideña.

Las bases del concurso se encuentran recogidas en el BOP de 13 de noviembre de 2019 y la Diputación ha enviado las mismas a los Centros CEIP, CRA y concertados de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Salamanca (excluida la capital), para que participen escolares de 1º, 2º y 3º de Primaria con una única postal.

Todos los dibujos se presentarán en formato DIN A-4, en sentido horizontal o vertical y serán anónimos. El Centro escolar se encargará de la identificación de cada uno de los autores de los dibujos asignando un número a cada dibujo y se indicará de forma clara en la parte trasera superior derecha el nombre del Centro Escolar. En cada dibujo por la parte de atrás figurará el nombre del Colegio, número asignado. Se rellenará el anexo II con todos los datos que se solicitan, teniendo que coincidir siempre el número asignado en el dibujo con los datos del autor del mismo y éste anexo II se entregará en un sobre cerrado especificando en el exterior el nombre del Centro Escolar y datos de los participantes. Se elegirán tres dibujos por cada una de las tres categorías y cada uno de los ganadores obtendrá un lote de libros y material escolar y educativo acorde a cada una de las edades según la categoría. También se establecen dos premios colectivos a los dos Centros Escolares que presenten el mayor número de trabajos entre los finalistas. El plazo de presentación de dibujos en el área de Cultura de la Diputación de Salamanca finaliza el 29 de noviembre.

Leer noticia +
Presentación de las Jornadas de Conjuntos Históricos
El diputado de Cultura asiste al Encuentro de Conjuntos Históricos que se celebra en Ciudad Rodrigo

14.11.2019.- David Mingo, diputado de Cutura, asistió a la presentación del IV Encuentro de los Conjuntos Históricos de Castilla y León que ha dado comienzo hoy en Ciudad Rodrigo. Esta ciudad salmantina ha sido elegida para este encuentro con motivo de la celebración del 75 aniversario de su declaración como Conjunto Histórico. En acto de bienvenida también han intervenido Beatriz GJorge, teniente alcalde de Ciudad Rodrigo, y David Esteban, Presidente de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León. 

Desde la Diputación de Salamanca se vienen realizando desde hace ya mucho tiempo importantes intervenciones en el patrimonio histórico de la provincia con el fin de recuperarlas, para luego darlas a conocer y promocionarlas turísticamente. En este sentido, además de la acción relativa al asesoramiento, asistencia y apoyo patrimonial que se ofrece a demanda de los municipios, se acometen intervenciones en el patrimonio siempre que se proyecten de manera integral sobre el territorio.

"Entre estas intervenciones patrimoniales podemos destacar las que se llevan a efecto en los denominados Territorio Vetón y Conjuntos Históricos, de los que podemos sentirnos muy orgullosos en nuestra provincia tras la incorporación de Villanueva del Conde y Puente del Congosto", dijo el diputado de Cultura; quien finalizó su intervención manifestando el compromiso que la Diputación de Salamanca tiene con los Conjuntos Históricos de la provincia para su recuperanción y divulgación.

Después del acto de bienvenida y presentación, técnicos de la Diputación de Salamanca han llevado a cabo la primera ponencia sobre los Conjuntos Históricos en la provincia de Salamanca y su difusión a todos los niveles.

La cooperación transfronteriza en el ámbito de la promoción turística, los productos autóctonos como señas de identidad del territorio, aldeas históricas de Portugal o la cooperación inter-redes son otras de las ponencias a desarrollar en estas dos jornadas.

Leer noticia +
El diputado y el autor en la presentación del libro 'Salamanca en la Esfera del Mundo'
'Salamanca en la Esfera del Mundo' desvela acontecimientos relevantes de la ciudad que traspasaron fronteras

13.11.2019.- El diputado de Cultura, David Mingo, y el escritor, Ubaldo de Casanova, presentaron el libro Salamanca en la Esfera del Mundo, un libro que desvela lo que durante determinados siglos fue la ciudad y el eco que tuvo en determinados acontecimientos de la historia, cuando era muy influyente en aspectos relevantes que trascendían sus propios límites.

El autor presenta en este libro, por ejemplo, las determinadas circunstancias que permitieron implantar el Calendario Gregoriano y el modo en que la Universidad contribuyó a redefinir la cronología del mundo tal y como en la actualidad se conoce; o como Luis Ramírez de Lucena publicó en Salamanca en 1497, el tratado de ajedrez impreso más antiguo del mundo, depositado en la Biblioteca de la Universidad.

El autor se pregunta y nos pregunta sobre si estudió o vivió Miguel de Cervantes en Salamanca. Entre otras interesantes páginas de nuestra Historia, Ubaldo de Casanova ha buceado en la disputa que mantuvo Abraham Zacut entre heliocentrismo y geocentrismo.

En estas páginas encontramos también el eco de Gonzalo Torrente Ballester y nos documenta sobre Francisco de Salinas como aficionado a las matemáticas o sobre Gaspar de Portonaris y la Biblia de Vatablo.

En definitiva, el libro de Ubaldo de Casanova nos invita abrir las ventanas salmantinas y contemplar desde su mirada la intrahistoria del tiempo a través de personajes que la colocan en la esfera del mundo.

De este libro se han editado 400 ejemplares al precio de 12 euros.

Leer noticia +
Convocatoria del Programa de gestión, actualización y mantenimiento de archivos municipales
Convocatoria del Programa de gestión, actualización y mantenimiento de archivos municipales

Convocatoria Pública para la incorporación de municipios al Programa de gestión, actualización y mantenimiento de archivos municipales ya organizados correspondiente al ejercicio 2020.

Leer noticia +
Exposición Certamen Jóvenes Pintores
Exposición Certamen Jóvenes Pintores

La sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca muestra la obra premiada y seleccionada en los Premios Jóvenes Pintores de Fundación Gaceta hasta el 24 de noviembre.

Leer noticia +
El diputado de Cultura, David Mingo, presentando el calendario de exposiciones
Cultura presenta el calendario de exposiciones para el primer semestre de 2020

08.11.2019.- El diputado de Cultura, David Mingo, ha presentado hoy el calendario de exposiciones para la primera mitad del año 2020 a la vez que hizo una valoración muy positiva de la programación del año en curso, valoración acreditada con la asistencia de casi 25.000 visitantes, especialmente para las exposiciones de "Vítor Teresa in Itinere" y la de Enrique Seco San Esteban.

El calendario para la primera mitad de 2020 comienza en enero con la artista salmantina Gonzala García San Román. En el mes de febrero se presentará, de forma conjunta con el DA2, la obra actual de Ramiro Tapia. referente importantísimo que desde Salamanca ocupa su nombre en la contemporaneidad artística y cuya obra pertenece a la vanguardia de los artistas españoles de los últimos cincuenta años. En marzo se podrá ver una muestra antológica de la pintora Teresa Sarto. Fallecida el pasado año, esta profesora de la facultad de Bellas Artes era poseedora de un enorme talento artístico. El mes de abril tendrá lugar la presentación de la obra reciente del excepcional maestro del grabado José Fuentes. Mayo está dedicado a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca a través de los Premios San Marcos. En junio tendrá lugar la muestra del Premio de Pintura al Aire Libre de la Fundación Gaceta, y en el mes de junio se presentará la obra de Manuel Benito Villoria, Primer Premio de Dibujo del Natural de la Escuela de Bellas Artes de San Eloy.

Para elaborar el calendario de exposiciones se han tenido en cuenta tres objetivos. El primero es la incorporación de proyectos artísticos presentados en el Área de Cultura. "Su inclusión en nuestra programación se vincula a la calidad del proyecto artístico, teniendo también en cuenta su novedad y nuestro interés en abordar las diferentes disciplinas artísticas para satisfacer las inquietudes culturales en sus distintas modalidades, pintura, grabado, fotografía, escultura, etc", explicó el diputado de Cultura.

El segundo de ellos tiene en cuenta la colaboración interinstitucional de muestras que se organizan conjuntamente con otras entidades. En este apartado tienen cabida los proyectos de la Universidad de Salamanca, a través de los premios San Marcos de la Facultad de Bellas Artes, referente ya durante más de veinte años, o la Fundación Gaceta con el Concurso de Pintura Rápida y el Certamen Internacional de Jóvenes Pintores.

Por último, se incluyen aquellos proyectos en los que trabaja el Área de Cultura y que se dedican a exposiciones de carácter antológico o muestras de especial interés por la repercusión de su contenido.

Leer noticia +