Actualidad
Actuación de teatro
348 municipios se han acogido al Plan de Ayudas Culturales de la Diputación dotado con 383.500 euros

22.05.2019.- La comisión de Cultura de la Diputación de Salamanca ha dictaminado favorablemente en su reunión de hoy, la resolución del Plan de Ayudas Culturales 2019 a municipios de la provincia, que llegará a 348 municipios y permitirá la realización de más de 2.100 actividades culturales con un presupuesto de 383.500 euros.

Terminado el plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria pública, se han presentado 348 correspondiendo a otros tantos municipios, de los que 334 son municipios menores de 2.000 habitantes y los 14 municipios existentes de más de 2.000 habitantes.

El Plan de Ayudas Culturales de la Diputación de Salamanca va dirigida a facilitar la puesta en marcha de actividades de índole cultural durante todo el año en los municipios de la provincia, estando abierta a la totalidad de los mismos. En este sentido, y con el objetivo de facilitar la gestión a los municipios incluidos, la Diputación anticipará en las próximas semanas la ayuda otorgada a cada uno de ellos en base a los criterios establecidos en la convocatoria. Unas ayudas que en su conjunto supondrá la distribución de casi 383.500 euros entre los 348 municipios solicitantes.

Una edición más, el Plan de Ayudas Culturales se realiza sobre dos modalidades de subvenciones: una para ayuntamientos menores de 2.000 habitantes dotada con 292.223 euros; y la otra para localidades mayores de 2.000 habitantes, que recibirán un total de 91.200 euros a través de un programa de convenios de colaboración. En ambos casos, los criterios de distribución son el número de habitantes, la dispersión territorial, el número y tipo de actividades y grado de gestión de la subvención concedida por la Diputación al Ayuntamiento en años anteriores para el mismo fin. No obstante, se establecen unas aportaciones mínimas por parte de los propios ayuntamientos beneficiarios.

Teniendo presente esta consideración se subvencionan o cofinancian actividades culturales como teatro de calle, conciertos de folklore, música clásica, jazz o coral; talleres de cultura tradicional como de bolillos, gaita y tamboril o bordado; de artesanía; o relacionados con la danza, entre otros. También incluye certámenes, muestras, exposiciones o la edición de revistas locales.

Leer noticia +
Encuadernación de libro en acordeón en origami
Talleres creativos para vecinos de Pelabravo y San Miguel de Valero

22.05.2019.- La Diputación de Salamanca y la Fundación Venancio Blanco continúan con los talleres formativos destinados a acercar, de manera gratuita, formación cultural a los habitantes de la provincia. Los días 25 y 26 de mayo Pelabravo, Nuevo Naharros y San Miguel de Valero serán los próximos municipios en disfrutar de esta actividad.

Los vecinos de Pelabravo y Nuevo Naharros aprenderán la técnica de la encuadernación japonesa gracias a la realización de una libreta. El taller tendrá lugar el 25 de mayo de 10:00 a 14:00h. Por su parte, para los participantes de San Miguel de Valero se impartirá un taller de encuadernación de libro en acordeón en origami. El curso se impartirá el domingo 26 de 10:00 a 12:00h.

Los talleres están destinados a un público de todas las edades, a partir de 8 años, y el número máximo es de 15 participantes. Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento de cada localidad.  La Fundación Venancio Blanco facilita a los asistentes todos los materiales necesarios y los talleres se impartirán en su sede, en la Sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz. La Diputación de Salamanca pone al servicio de los interesados transporte gratuito desde el municipio para acudir a las actividades.

Leer noticia +
La Diputación de Salamanca edita el catálogo del Museo del Hormigón

17.05.2019.- El diputado de Cultura, Julián Barrera, junto al diputado de Ciudadanos Manuel Hernández Pérez, han presentado la edición del catálogo del Museo del Hormigón, ubicado en Doñinos de Salamanca. El museo recoge la obra de Ángel Mateos, en una escultura gigante y habitable que contiene cientos de sus obras. La Diputación de Salamanca ha editado 2000 ejemplares de este catálogo que recoge las piezas más destacadas del museo. Cada copia tiene un precio de 5 euros.

La obra de Ángel Mateos se ha convertido en un icono referente de la disciplina de las Bellas Artes en la provincia de Salamanca. Barrera ha querido destacar el mensaje contemporáneo que recoge su obra y las preguntas y respuestas que sugiere sobre la materia y la forma.

Con la edición de este catálogo, la Diputación de Salamanca pretende potenciar la actividad del Museo en Doñinos y divulgar la obra del artista de Villavieja de Yeltes. Gracias a la reapertura de este espacio, Doñinos cuenta con un centro integrado dentro de la red de museos de la comunidad.

En este espacio confluyen arte, vida y cultura. Ángel Mateos creó una macroescultura capaz de ser recorrida y habitable. Bajo su gran obra de hormigón se recogen ahora el resto de sus piezas, que sirven también como didáctica para estudiantes y profesores, además de ser un punto clave de turismo cultural en la provincia de Salamanca.

Leer noticia +
Presentación del Fuero de Béjar
La Diputación edita el libro 'Fuero de Béjar'

14.05.19.- La Diputación de Salamanca y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua han presentado dentro de la 39 Feria Municipal del Libro de Salamanca el libro “Fuero de Béjar” (Colección Beltenebros), una publicación que supone un encomiable trabajo de investigación y divulgación histórica a lo largo de sus más de 800 páginas.

Editado por la propia Diputación de Salamanca con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Béjar, el libro es una edición crítica que fija el texto original, realzando así el valor histórico, lingüístico y codicológico del Fuero de Béjar.

El rey Alfonso VIII concedió a Béjar el Fuero latino de Cuenca al tiempo de su repoblación inicial como villa de realengo, independiente de la todopoderosa Ávila.  De ese Fuero latino deriva el Fuero de Béjar, posiblemente romanceado en la misma villa a mediados del XIII, siendo uno de los fueros más primitivos, si no el primero, de la familia de Cuenca. 

A partir de su restauración a cargo de Paloma Castresana Antuñano en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León en Simancas, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua formó un equipo para su estudio y reedición, dirigido por su director Gonzalo Santonja Gómez-Agero, encabezado por el paleógrafo José  Manuel  Ruiz  Asencio  (Universidad  de  Valladolid)  e  integrado  por  los  paleógrafos Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero Jiménez (Universidad de Valladolid), el lingüista José Antonio Bartol Hernández (Universidad de Salamanca), los historiadores Ángel Vaca Lorenzo y  José Luis Martín Martín (Universidad de Salamanca), además de los historiadores M. Carmen Cascón Matas y Oscar Rivadeneyra Prieto, especialistas en el Archivo Municipal bejarano.

La Diputación de Salamanca ha editado 700 ejemplares y se encuentra ya en librerías al precio de 30 euros.

 

Leer noticia +
Libro de Guía práctica de disciplina urbanística de Castilla y León
Guía práctica de disciplina urbanística de Castilla y León

15.05.2019.- La Diputación de Salamanca, a través del servicio de Publicaciones del Área de Cultura ha editado Guía práctica de disciplina urbanística de Castilla y León, una obra destinada principalmente para los secretarios, técnicos y agentes, aunque también puede ser bien recibida por aquellos ciudadanos interesados en el conocimiento de la legislación urbanística de esta Comunidad.

Es un trabajo de carácter colectivo en torno a la Ley de Urbanismo de Castilla y León; un pormenorizado estudio llevado a cabo por las distintas especialidades de sus firmantes, que contribuye a analizar, de forma denodada, la legislación urbanística que cumple veinte años en nuestra Comunidad Autónoma.

Esta Guía se convierte en un manual de conocimiento legislativo y en una herramienta eficaz en la observación, análisis y estudio de la normativa urbanística. Desde la conservación y rehabilitación urbana, la protección de la legalidad a través de la inspección o el ordenamiento penal, hasta la disciplina urbanística, el control judicial y su práctica administrativa.

El libro está a la venta en librerías al precio de 30 €. También se puede adquirar en la actual Feria Municipal del Libro con un descuento del 10 por ciento.

Leer noticia +
Presentaciones en la Feria del Libro 2019
La Diputación presenta dos nuevas ediciones en la XXXIX Feria del Libro

13.05.2019.- Ediciones de la Diputación de Salamanca acude fiel un año más a la Feria Municipal del Libro de Salamanca en cuyo programa presenta dos publicaciones: Fuero de Béjar y Personas y lugares, una Antología poética de JM Muñoz Quirós. Como en otras ediciones, la institución provincial abre un stand en el que se destacan pricipalmente las novedades publicadas en el último año.

La presentación del Fuero de Béjar será el martes, 14 de mayo, a las 12 horas, en la Carpa central de la Feria. En ella está prevista la intervención del diputado de Cultura, Julián Barrera, y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el profesor Gonzalo Santonja, además de Alejo Riñones, alcalde de Béjar, JM Ruiz Asencio y Ángel Vaca. Esta extraordinaria edición se ha editado en colaboración con el Ayuntamiento de Béjar y el Instituo Castellano y Leonés de la Lengua.

Alfonso VIII concedió a Béjar el Fuero latino de Cuenca al tiempo de su repoblación inicial como villa de realengo, independiente ya de la todopoderosa Ávila. La fuente es el propio manuscrito del fuero bejarano. 

De ese Fuero latino deriva el Fuero de Béjar, posiblemente romanceado en la misma villa a mediados del XIII, tratándose en consecuencia de uno de los fueros más primitivos, si no el primero, de la familia de Cuenca.

Esta edición presenta el estudio y reedición, dirigido por su director Gonzalo Santonja Gómez- Agero, encabezado por el paleógrafo José Manuel Ruiz Asencio (Universidad de Valladolid) e integrado por los también paleógrafos Irene Ruiz Albi (Universidad de Valladolid) y Mauricio Herrero Jiménez (Universidad de Valladolid), el lingüista José Antonio Bartol Hernández (Universidad de Salamanca), los historiadores Ángel Vaca Lorenzo (Universidad de Salamanca) y  José Luis Martín Martín (Universidad de Salamanca) y  los asimismo historiadores Mari  Carmen Cascón Matas y Oscar Rivadeneyra Prieto, especialistas en el Archivo Municipal bejarano.

El miércoles, 15 de mayo, a las 12 h., se presentará la Personas y lugares, con intervenciones de Alfredo Pérez Alencart y Luis Carnicero. Esta es una antología realizada desde libros ya publicados a lo largo de treinta y cinco años. El lector de este libro se encontrará con las personas (artistas, poetas, actores y grandes personajes) que pueblan el mundo del autor y habitan en las páginas de sus libros, y a la vez podrán recorrer los espacios, paisajes, mundos interiores que constituyen un escenario: Castilla, Ávila, Salamanca, la Moraña, 

José María Muñoz Quirón nace en Ávila, 1957. Estudió en Salamanca, licenciándose en su Universidad en Filología Hispánica. Doctor en Teoría de la Literatura en la Universidad de Valladolid. Ha ejercido la enseñanza en diferentes institutos y en la UNED.  Es el Presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros de poesía. Director de la Academia de ciencias y letras de la Institución Gran duque de Alba de la Diputación Provincial de Ávila.

Autor de treinta libros de poesía por los que ha conseguido premios, entre otros, el accésit de Adonais, Premio Gil de Biedma, Premio San Juan de la Cruz, Premio Ciudad de Salamanca, Premio Ateneo de Salamanca, Premio Valencia Alfons el Magnánim. Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila, por el conjunto de su obra, en 2018. Ha sido traducido al alemán, francés, italiano, portugués, árabe, indi y el inglés.

También, el martes 14, a las 13 horas, se presenta el número 62 de los Papeles del Martes, revista de poesía que edita la Diputación de Salamanca.

Leer noticia +
Entrega de los premios San Marcos 2019
Entrega de los Premios San Marcos en La Salina

08.05.2019.- Ayer tuvo lugar la presentación y entrega de premios de la vigésimo tercera edición de los Premios San Marcos que convoca anualmente la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Con dicho motivo, el diputado de cultura, Julián Barrera, el Vicedecano de BBAA, Diego del Pozo, y el director de Servicio de Actividades Culturales de la USAL, Luis Barrio, entregaron ayer tarde en la sala de exposiciones de La Salina los premios y diplomas a los estudiantes seleccionados. También se le regalaron a los seleccionados 67 lotes de catálogos de exposiciones editados por la Diputación Provincial.

En la categoría de audiovisuales, la obra premiada fue para ‘Victoria’ de Pablo Gómez, y las menciones de honor recayeron en ‘Hanging’, proyección de Leyre León, y ‘Cicatriz’, un vídeo documental de Sergio Bermejo.

El premio San Marcos de dibujo se otorgó a ‘Máquina de escribir’ de Olalla Hidalgo. En esta misma categoría obtuvieron menciones de honor las obras de ‘Corpóreo’ de Silvia Carbajosa y ‘Pérdida’ de Vanessa Miguélez.

En diseño, el trabajo de Elisa Gómez  ‘Lou Lou’ consiguió el premio de esta edición. Las menciones de honor fueron para Pablo Gómez con su obra ‘Cartel cine festival food’ y para Adamidou Alesandra con ‘Viva América’.

En la categoría de escultura, ‘Caja negra’ de Alejandra Martín tuvo el honor de obtener el premio San Marcos. Las obras ‘Lo quemado’ de José María González, ‘Yerma’ de Eva Blanco y ‘Pim pin’ de José Miguel Santos obtuvieron menciones de honor.

‘¿Por qué los pájaros no suenan en la ciudad?’, obra de Pablo Fernández fue la galardonada con el premio de fotografía. Mientras, las menciones de honor se entregaron a Meiga del Río y Aroa Chacón, con sus respectivas obras ‘Deixo a veiga polo mar’ y ‘Habitación latente’.

En el apartado de grabado, el premio lo obtuvo el Grupo Ánibe, formado por Ángela García y Mª Begoña Martínez. En esta categoría artística también obtuvo una mención de honor Adrán Batuecas con ‘No me mires’.

En otras manifestaciones, el premio fue para Olalla Hidalgo con ‘Hábitat (R)’, mientras Luz Iglesias consiguió una mención de honor con ‘Petricor’.

Por último, la obra ‘Blue Ferret’ de Raffaella Coupland obtuvo el premio San Marcos de pintura. Las menciones de honor en esta clásica categoría recayeron en ‘Paris’, óleo de Paula Blanco, y ‘Celia’ de Diocles Laime.

Al finalizar la entrega de premios, los asistentes al acto pudieron contemplar las obras expuestas en la sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca, exposición que permanecerá abierta hasta el día 2 de junio de 2019.

Leer noticia +
Curso de técnico deportivo municipal
Curso de Técnico Deportivo Municipal

La Sección de Educación y Deportes de la Diputación de Salamanca convoca el 'Curso de Técnico Deportivo Municipal'. Plazo de presentación de solicitudes hasta el 24 de mayo de 2019, inclusive.

Leer noticia +