Actualidad
Conciertos de Navidad del taller de Canto y Percusión tradicional
Los villancicos más tradicionales de la provincia en Peñaranda y Los Villares

18.12.2018.- El Instituto de las Identidades de la Diputación Provincial viene desarrollando de manera estable Talleres de Cultura Tradicional en la provincia en colaboración con los ayuntamientos. Estos talleres se proyectan en la actividad cultural del municipio a través de diferentes actividades a lo largo del curso.

El taller de Canto y Percusión Tradicionales, por medio de sus alumnos y profesora, ha programado, en colaboración con los respectivos ayuntamientos, conciertos de Navidad con un repertorio de villancicos y aguinaldos tradicionales de nuestra provincia.

El miércoles, día 19, a las 20:15 h., organizado por el Ayuntamiento de Peñaranda, con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el IDES, tendrá lugar en la iglesia de las RR. MM. Carmelitas el concierto de los alumnos de este taller, integrado en la Escuela Municipal de Música.  

En Villares de la Reina, el viernes, día 21, a las 19:00 h. y en el Centro de Ocio y Deporte “José Martín Méndez”, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villares, un nuevo concierto de Navidad servirá para divulgar esta parte del patrimonio inmaterial que es la música tradicional navideña de nuestra provincia.

Estos conciertos persiguen el doble objetivo de revertir a la población el esfuerzo que desarrollan con estos talleres y también reivindicar la música tradicional autóctona de la Navidad salmantina.

El programa que interpretarán los alumnos de este taller, bajo la dirección de María Isabel Sánchez Barrado, incluye villancicos y aguinaldos de la tradición popular de Cantalapiedra, Tamames, Macotera, Lumbrales, Villavieja de Yeltes, Peñaranda de Bracamonte, Robleda, Horcajo de Montemayor, Lagunilla, Candelario, Sepulcro Hilario e Hinojosa de Duero.

Leer noticia +
El presidente de la Diputación y el prior de los Padres Carmelitas en la presentación del Belén.
Un artístico belén luce desde hoy en el patio de La Salina

17.12.2018.- El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el prior de los Padres Carmelitas de Alba de Tormes, el padre Miguel Ángel González, presentaron hoy el belén que estas fiestas se mostrará en el patio de La Salina.

Este belén que, en palabras de Javier Iglesias, es "toda una obra de arte", pertenece a los Padres Carmelitas y se encuentra habitualmente en el Convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes.

Las figuras de este misterio navideño fueron un regalo de la familia de la reina Fabiola de Bélgica a los Padres Carmelitas.

Tanto el presidente de la Diputación como el padre prior desearon a todos los salmantinos unas felices fiestas y que "las jornadas navideñas en nuestro tiempo fuesen una manifestación exterior de los sentimientos más nobles y religiosos del corazón", subrayó Miguel Ángel González.

El Belén podrá visitarse desde el 17 de diciembre al 6 de enero con el siguiente horario: de  lunes a jueves de 10,00 a 20:00h. Viernes, sábados y vísperas de festivo, de 10:00 a 21:00 h. Domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 h.

Leer noticia +
 Tipica construcción utiizada por los pastores en Las Arribes
Solicitud para incluir las construcciones en piedra seca como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO

14.12.2018.- La Comisión de Cultura de la Diputación, en su sesión del miércoles, 12 de diciembre, y a propuesta del Instituto de las Identidades, acordó por unanimidad “elevar ante Pleno de la Diputación una propuesta de acuerdo para solicitar de la Junta de Castilla y León que realice las gestiones oportunas ante el Gobierno de España y la UNESCO, para la inclusión de la región de Castilla y León o, cuando menos, de la provincia de Salamanca, en la relación de áreas geográficas de referencia que forman parte del dossier de la candidatura nº 01393, aprobado el 28 de noviembre de 2018, y que integra “El arte de la construcción en piedra seca: conocimientos y técnicas” en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad., así como “ofrecer todo el apoyo que desde la Corporación Provincial, a través del Instituto de las Identidades, requiera la Junta para resolver esta injusta laguna, ya que resulta innegable el carácter identitario de esta técnica de la construcción en piedra seca en sus múltiples aplicaciones, como parte irrenunciable del legado cultural tradicional de la provincia de Salamanca.”

En la propuesta del IDES se consideraba la clamorosa ausencia de nuestra región entre las españolas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia e Islas Baleares), que se habían adherido a un dossier de solicitud, en el que figuraban también otros países: Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Slovenia y Suiza.

El Instituto de las Identidades, en dicho informe, ha puesto énfasis en que la provincia de Salamanca (junto a otras de la Comunidad, como es el caso específico de la de Zamora) ofrece incontables ejemplos bien visibles de dicha técnica constructiva de la piedra en seco, tanto en la arquitectura tradicional principal (la casa y dependencias anejas) como en la secundaria y auxiliar fuera de los núcleos urbanos (paredes y cercas, chozos, gallineros, pocilgas, chiviteros, tenadas, fuentes, arrimaderos y otras).

Así mismo, ha señalado que “la funcionalidad, la diversidad de la piedra empleada (conforme a la identidad geológica del territorio: pizarra, granito, cuarcita…), así como los diseños constructivos, ofrecen un repertorio tipológico de enorme interés, que debe ser reconocido justamente e incorporado al listado del patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO, como parte significativa de las identidades provinciales salmantinas.”

 

Leer noticia +
Bautismos Blancos 2018 - 2019
Bautismos Blancos 2018 - 2019

La Diputación de Salamanca convocó el programa de iniciación al esquí que se celebrará en la estación Sierra de Béjar-La Covatilla.

Leer noticia +
Entrega de los premios a los niños ganadores del certament
Los niños, protagonistas de las postales de Navidad de la Diputación de Salamanca

13.12.2018.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del representante de la empresa "Hermanos Fetrero", Juan Fetrero, y del diputado de cultura, Julián Barrera, entregó hoy los premios a los niños ganadores del IV Concurso Infantil de Postales Navideñas.

Los niños ganadores de esta edición han recibido un lote de regalos. Por otra parte, las imágenes merecedoras de los primeros premios son utilizadas por el presidente de la Diputación en su tarjeta de felicitaciones.

Relación de premiados:

1º de Primaria

  • Primer premio. Nicolás Cordero Calles - CEIP NEVEROS (Candelario) 
  • Segundo premio. Cristina González Marcos - CRA DOMINGO DE GUZMÁN (Doñinos)
  • Tercer premio. Lara García Peral - CEIP MIGUEL DE CERVANTES (Guijuelo)

2º de Primaria

  • Primer premio. Candela Prado Martín - CEIP CIUDAD DE LOS NIÑOS (Villamayor)
  • Segundo premio. Diana Sancho - CEIP MARQUÉS DE VALERO (Béjar)
  • Tercer premio. Fermín Sánchez Pérez - CEIP MIGUEL DE CERVANTES (Guijuelo)

3º de Primaria

  • Primer premio. María Ramos Benito - CEIP MIGUEL DE CERVANTES (Guijuelo)
  • Segundo premio. Abril Gonzalo Martín - CRA DOMINGO DE GUZMÁN (Doñinos)
  • Tercer premio. Carla Soto Rey - CEIP CIUDAD DE LOS NIÑOS (Villamayor)

 

Leer noticia +
Deporte y Naturaleza
Programa Deporte y Naturaleza Invierno 2019

La Diputación de Salamanca convoca el Programa Deporte y Naturaleza Invierno 2019. Plazo de presentación de solicitudes hasta el 18 de enero de 2019, inclusive.

Leer noticia +
Imagen de los escolares en el Teatro de Ciudad Rodrigo
Teatro de Poniente actuó en Ciudad Rodrigo para animar a los escolares a leer

28.11.2018.- El Teatro de Poniente puso en escena ayer, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo, la segunda representación del "La loca historia de la Literatura". Una actividad enmarcada dentro del programa de animación a la lectura puesto en marcha por el área de cultura de la Diputación de Salamanca, a través del Centro Coordinador de Bibliotecas y en colaboración con el Instituto Castellano Leonés de la Lengua.

A esta representación asistieron alumnos de los institutos o colegios de secundaria de Ciudad Rodrigo, La Alberca, Fuentes de San Esteban, Vitigudino y Ledesma.

La primera de estas actuaciones de teatro tuvo lugar el pasado día 20 de noviembre en Villoria, a la que acudieron alumnos procedentes de los institutos de Alba de Tormes, Babilafuente, El Encinar y Santa Marta de Tormes.

El programa de animación a la lectura tambien contempla la realización de talleres de lectura para alumnos de primaria que llegarán a las cabeceras de tres colegios rurales agrupados que visita el bibliobús. A lo largo de una mañana, en cada uno de ellos se realizarán tres actividades de en torno a una hora de duración dirigida a los escolares organizados por edades: educación infantil, tres primeros años de primaria, tres últimos años de primaria.

Las actividades son llevadas a cabo por profesionales de probada experiencia en el campo de la animación a la lectura para escolares.

Leer noticia +
 Presentación del libro 'Estudio geológico ambiental de las Batuecas, Sierra de Francia y Quilamas'
Estudio geológico ambiental de las Batuecas, Sierra de Francia y Quilamas

26.11.2018.- La Diputación de Salamanca publica un singular trabajo científico y divulgativo del profesor Antonio Martínez Graña. El libro, que lleva por título "Estudio geológico ambiental de las Batuecas, Sierra de Francia y Quilamas", ha sido presentado hoy por el propio autor y el diputado de cultura, Julián Barrera.

El autor describe y analiza de una manera exhaustiva las principales características del medio físico y biótico de estos espacios naturales protegidos, aborda el clima de estos parajes y posteriormente describe los materiales geológicos, granitos, pizarras, areniscas, conglomerados, calizas y cuarcitas de edad geológica antigua.

Asimismo, nos aproxima a los lugares donde se forman las terrazas de los principales ríos: Águeda, Yeltes, Morasverdes, Gavilanes, y los denominados depósitos de ladera, coluviones y canchales asociados a las sierras Francia, o a Pico Cervero.

"En definitiva, –concluyó en su presentación Julián Barrera– nos encontramos con un texto exhaustivo para acercar al lector al sustrato geológico de nuestra provincia y conocer más, desde una perspectiva geológico-ambiental, este rico patrimonio natural a conservar y proteger".

Del libro se han editado 300 ejemplares y se encuentra a la venta en librerías al precio de 12 euros.

 

Leer noticia +